Historia

Uncategorized

Que mediante documento fuente y teniendo en cuenta el expediente anterior No.3129 que trata sobre la concesión de aguas para el Acueducto, a través de la Junta de Acción Comunal de Peña Negra en el año 1984, y que la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS BOGOTÁ UBATE Y SUAREZ – CAR- OFICINA JURIDICA – Bogotá D.E. abril 4 de 1984, mediante solicitud de dicha Junta la CAR ordena a un Abogado de nombre FERNANDO CERON NAVARRO y a un Ingeniero para que el 18 de mayo del mismo año realicen la visita ocular a la vereda Peña Negra. Teniendo en cuenta el INFORME DE LA VISITA OCULAR PRACTICADA AL RIO BAHAMON Y VEREDA PEÑA NEGRA DEL MUNICIPIO DE CACHIPAY, SEGÚN EL EXPEDIENTE DE LA EPOCA y según estudio de ese año la CAR otorga la CONCESION A LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DE PEÑA NEGRA con un caudal de 7.13 lts/seg. Para derivar por el sistema de gravedad del Rio Bahamon, con destino a satisfacer las necesidades del acueducto comunal, en ese momento pidió la CAR la siguiente documentación para el Estudio y aprobación por parte de dicha entidad, en un plazo de seis (6) meses:

  • a. Planos, diseños y memorias técnicas de una obra de captación que sobre la fuente garantice la toma exclusiva del caudal de aguas a otorgar.
  • b. Planos, diseños y memorias técnicas del tanque de almacenamiento correspondiente al igual
  • c. que el sistema de distribución para cada una de las casas de habitación a beneficiar la documentación técnica solicita debió ser elaborada por ingenieros o firma de ingenieros debidamente matriculados.

Otro documento fuente donde consta que la Junta de Acción Comunal de Peña Negra según acta del 4 de mayo de 1983, fueron elegidos los dignatarios y quien encabezaba la lista fue el Señor:

PRESIDENTE: JAIRO ELIAS ZAMORA HERNANDEZ

Ya el 20 de marzo de 1986 conforme a lo prescrito en el concepto técnico que antecede, el jefe de oficina jurídica de la CAR, dispone:

  • 1. Aprobar la documentación técnica presentada por la junta de acción comunal de Peña Negra, del Municipio de Cachipay.
  • 2. Fijar a la Junta de Acción Comunal un plazo de tres (3) meses contados a partir de la ejecutoria de la presente providencia, para que con base en los planos aprobados, proceda a la construcción de la correspondiente obra hidráulica – acueducto.
  • 3. Una vez construida la obra, la junta debe avisar a la CAR.

El 17 de septiembre de 1984 la CAR da por recibidas y aprobadas las obras de captación para el caudal concedido, mediante resolución 2585.
Luego el 25 de abril de 1988, mediante informe técnico de Visita del mismo expediente la Junta avisa a la CAR el Recibo de obra, pero la CAR y según el INGENIERO RICARDO RUIZ GALINDO, JEFE DE PERMISOS DE RECURSOS HIDRAULICOS, según su criterio se debían hacer unas reparaciones para lo cual contaban con diez (10) días para ahí si recibir la obra.
Según documento enviado a la CAR, el 22 de marzo de 1988 la Junta entrega obra hidráulica acueducto Regional Peña Negra, existen firmas de los Señores JAIRO ELIAS ZAMORA HERNANDEZ, JAIME EMAYUSA MANCERA, LUIS EVELIO RIOS.
El 8 de noviembre de 1988 La CAR, da un informe técnico de visita sobre recibo de obra, Municipio de Cachipay Vereda Peña negra, Predios del Señor Valentín Pulido, Fuente Rio Bahamon del 25 de octubre del mismo año.
Para el 2 de diciembre de 1988, La CAR otorga un plazo de quince (15) días para que se construyan las obras tendientes a la recuperación de la estructura de captación.
Revisada un acta de fecha 12 de julio de 1999, reunión realizada en la Finca El Recreo de Cayunda se dio inicio a una Reforma Estatutaria que al parecer es donde cambia la razón social del Acueducto, pasa de ser FUNDACIÓN FONDO DE ACUEDUCTO INTERVEREDAL A ASOCIACION DE SUSCRIPTORES AL QUE ACTUALMENTE ESTA REGISTRADO EN TODOS LOS ENTES DE CONTROL.
Mediante oficio del 14 de julio de 1999, para el exp.3129 el Ex presidente de La Junta de Acción Comunal de Peña Negra y ahora presidente del Acueducto Interveredal Peña Negra, presenta a la CAR los análisis Fisicoquímicos y bacteriológicos del Rio Bahamon.

El 3 de julio del 2007, mediante oficio enviado a la CAR, donde se pide a la Entidad la ACTUALIZACION DE LA CONCESION DE AGUA PARA LA ASOCIAICON DE SUSCRIPTORES DEL ACUEDCUTO REGIONAL DE PEÑA NEGRA MUNICIPIO DE CACHIPAY Y DE LOS MUNICPIOS DE ANOLAIMA Y LA MESA DEÑ DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – ACUAPEÑANEGRA. SE ADJUNTO: FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE AGUAS SUPERFICIALES, CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL, CENSO DE USUAIROS DEL ACUEDUCTO. FIRMA JOSE VICENTE CARDENAS REINA. El 13 de agosto del 2007 el Acueducto de Peña Negra le pide a la CAR archivar los expedientes 1288 y 17579, ya que por cambio de razón social del acueducto solo tenga asignado su propio expediente. Ahora es el expediente 29918 para Acuapeñanegra.

En la fecha 4 de agosto del 2008, interponemos un DERECHO DE PETICION a la CAR, para pedir la ACTUALIZACION DE LA CONCESION, la respuesta es mediante oficio de la CAR DEL 25 de agosto del 2008 que están trabajando para atender a cada uno de los trámites, firma JESUS HUMBERTO PATIÑO PESELLIN – Jefe de oficina Provincial Tequendama.

Ya el 28 de agosto de 1999, y mediante acta de Constitución Numero 001, donde se inicia con la ASOCIACION DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO REGIONAL RIVERAS DEL BAHAMON DE LA INSPECCIÓN DE PEÑA NEGRA MUNICIPIO DE CACHIPAY Y DE LOS MUNICIPIOS DE ANOLAIMA Y LA MESA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, dicha acta fue registrada en la CAMARA DE COMERCIO, lleno previo los requisitos exigidos por la CAMARA, donde se obtiene el primer CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL de la entidad sin ánimo de lucro, la DIAN el 25 de enero del 2000; otorga el Nit No., 832.004-186-8 (junta Directiva de ese año: JAIRO ELIAS ZAMORA,GLORIA BAUTISTA , JULIO FERNANDEZ, MISAEL PRIETO q.e.p.d., EDUARDO LOPEZ, OTILIA CASTILLO, ARMANDO MOLINA VASQUEZ, GRACIELA ACUÑA.

Según acta del 29 de septiembre del 2001, hay modificación de los Estatutos, y se elige la nueva junta conformada por: JAIRO ELIAS ZAMORA, GRACIELA ACUÑA, ARMANDO MOLINA, EDGAR VIVAS ZAMORA, MIGUEL ANTONIO VARGAS, JAIME EMAYUSA MANCERA, LUIS ANTONIO ROBAYO ROA.

Mediante acta del 15 de abril del 2002, se presenta la reforma Estatutaria se realizó con base en que la Junta Directiva y la Asamblea sea más dinámica, que el acueducto se ajuste a las normas, lo que se pretende es que el acueducto tenga mecanismos disciplinarios que le permitan, sobretodo poder ser económicamente rentable que es uno de los problemas que este acueducto atraviesa y el gobierno está exigiendo a todos los acueductos.(NACE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS).

Teniendo en cuenta el acta del 26 de marzo del año 2005, son presentados los Estados financieros de los años 2002-2003-2004, Contador Dr. JAIRO VASQUEZ MESTIZO, se presenta el primer presupuesto vigencia 2005.

Para el 19 de abril 2003, se actualiza la documentación en la CAMARA DE COMERCIO, donde se registra los siguientes dignatarios: JAIRO ZAMORA, JAIME EMAYUSA, VÍCTOR CUERVO, RAUL BUITRAGO, ARMANDO MOLINA, MARIA ELISA ANTONIO, LIBARDO GUZMAN, MIRIAN GUIO, ANOTNIO ROBAYO, LEOVIGILDO MONTAÑEZ, RAQUEL MENDOZA, ENRIQUE ROMERO, ALEYDA GARZON, VICENTE CARDENAS, CLARA ROMERO, MANUEL ZOQUE , Y FISCAL:- WILLIAM DANIEL IZQUIERDO- ADMINISTRADOR ENCARGADO DEL ACUEDUCTO: JAIRO ELIAS ZAMORA HERNANDEZ, Y VICENTE CARDENAS ASUME LA PRESIDENCIA DEL ACUEDUCTO.

El 18 de junio del 2005, según acta se nombra la Junta Directiva integrada por: MANUEL ZOQUE q.e.p.d., VICENTE CARDENAS, ORLANDO RUBIANO, VÍCTOR CUERVO. MARINA BARBOSA, CLARA ESTELLA ROMERO, JACINTO VIVAS, LUIS ANTONIO ROBAYO, MAURICIO CORONADO, JULIO CESAR GUIO, MISAELINA GUTIERREZ, JOSE PABLO BAUTISTA, FRANCICO GARZON, LIBARDO GUZMAN, y fiscal CARLOS HERNANDEZ.

El 25 de abril del 2006, se registran en Cámara de Comercio, lo libros de Acuapeñanegra por primera vez.

El acta del 25 de marzo del 2006, se nombró una comisión para realizar la Reforma Estatutaria mediante acta No. 038 del 3 de agosto del 2006 la Junta Directiva nombro en reemplazo del Señor Jairo Zamora a José Vicente Cárdenas a partir del 1 de agosto del ese mismo año. Según acta de fecha 24 de febrero del 2007, es nombrada la Junta Directiva que tiene su vigencia hasta el día de hoy a saber: VÍCTOR CUERVO, ARCADIO CAVIEDES, EDGAR ESPITIA, ANTONIO ROBAYO, MIRIAN GUIO, RAUL BUITRAGO, LIBARDO GUZMAN, CLARA ROMERO, ALBERTO GONZALEZ.Y EL FISCAL DR. JAIRO VASQUEZ.

El acta No. 056 del 14 de junio del 2008, de Asamblea General Extraordinaria, fueron leídos y aprobados los Estatutos de Acuapeñanegra, según la Reforma. Un dato muy importante es cuando nació el acueducto se inscribieron 227 suscriptores en el año 1985; el 30 de septiembre de 1998 registran 630 suscriptores; y hoy año 2009, existen 848 suscriptores, que actualmente están vinculados al sistema. 
Apreciados Delegados esta Junta Directiva de alguna manera ha querido realizar esta breve historia de nuestro Acueducto, datos que reposan el archivo general de Acuapeñanegra. Para honrar a quienes hicieron posible esta obra.

Hoy es una nueva fase, inauguramos la sede del Acueducto, donde funcionara a nivel administrativo el Acueducto.

Deja un comentario

Texto antes de

Comentario
Nombre*
Email*
Sitio Web*