Ubicación

Uncategorized

Peña Negra, actualmente es un poblado perteneciente al municipio de Cachipay, Cundinamarca (Colombia) rodeado por una vereda que lleva el mismo nombre. Se encuentra al sur-occidente del casco urbano del municipio, a 6 km por vía carreteable pavimentada en algunos tramos. Goza de un clima cálido, razón por la cual es un atractivo turístico para los habitantes de Bogotá, a esto se le suma que el cauce del río Bahamón pasa muy cerca del área urbana formando balnearios naturales, de los cuales se destacan El Acilo, El Poso De Los Sapos y El Bagasal.

UBICACIÓN DEL ACUEDUCTO ACUAPEÑANEGRA

El punto escogido como sitio de captación es el Punto Absc K 0+000 que figura en la plancha N° 1, reducido general con una altura del mar de 1.715 metros, tomada con el altímetro. A partir de este punto se inicia el trazado pasando por los sitios obligados de Tres Esquinas y La Estrella Absc 3 + 008 y 4 + 569.80 As 133 y 160 respectivamente, línea de abastecimiento el sector denominado de Calandaima Baja. En el sitio denominado el Alto del Mohán a 182 m del levantamiento inicial se deriva la red que abastece los sectores de La María y La Uchuta. Posteriormente en el Alto de la Ventana se derivan dos ramales que cubren la Inspección de Negra el primero y los sectores de la Recebera, La Palmera, el Volcán y La Laguna.

La fuente de abastecimiento del sistema es el Rio Bahamon por ser la única corriente superficial que garantiza por gravedad un adecuado suministro a toda la población aún en época de máximo estiaje.

La comunidad al beneficiarse tiene tramitada ante el Inderena la merced de agua la cual en principio ha sido concedida en un caudal a 20 años de 7.13 Lt/seg. aguas arriba del sitio escogido para captación se derivan varios acueductos siendo el último el que beneficia a la vereda de Mesitas de Santa Inés del mismo municipio. A partir de esta captación del Inderena según aforos practicados ha determinado los siguientes caudales:

Q Max 135 Lt/seg Q Media 74 Lt/seg Q Min 35.6 Lt/seg

En la actualidad el Acueducto tiene un cubrimiento en términos poblacionales de 962 usuarios.

Deja un comentario

Texto antes de

Comentario
Nombre*
Email*
Sitio Web*